Talleres

Enviado por SilviadelValle5 el Mar, 05/19/2015 - 22:31

 

Los talleres para padres de familia están titulados: 

"Tips de una mamá de 5 hijos para una educación integral en familia"

 

Descripción breve de los talleres:

 

Nadie nos ha enseñado a ser padres de familia. Hasta ahora no hay una universidad donde se imparta la carrera de Padre de Familia, por eso he diseñado estos dos talleres de 5 a 6 temas cada uno; enfocados a diferentes etapas dela vida familiar.

 

El primer taller está enfocado a la educación de los hijos y los temas son:

  • La educación de los hijos
  • Cómo organizar el tiempo familiar
  • La autoridad y la obediencia
  • Evita los berrinches y las peleas entre hermanos
  • El bullying
  • ¡Mejorar la autoestima de nuestros hijos está en nuestras manos!

 

Y los temas del segundo taller son:

  • Cómo saber si nuestros hijos están pasando por una crisis
  • La adolescencia
  • Educar en el autocontrol y la tolerancia a la frustración
  • La sexualidad y el valor del pudor
  • Educar en la inteligencia emocional

 

Si estás interesado en alguno de ellos, mándame un correo (tipsmama5hijos@gmail.com) con tus datos o da click aquí.

 

Importancia: Nadie nos ha enseñado a ser padres: 

 

Este hecho se confirma cuando por ejemplo buscamos en internet "capacitación para ser mama" o "apoyo para aprender a ser mama" , la mayoría de las respuestas serán estímulos y motivaciones para que una madre se incorpore al ámbito laboral, entremezclados con algunos consejos de yoga en el embarazo y dietas, ejercicio y nutrición.

 

Estos resultados en las búsquedas de internet son totalmente consistentes con la estrategia que en materia educativa se sigue desde organismos internacionales, se tienen dos líneas de acción para "apoyar" la crianza en los primeros años de los niños:

  1. Servicios de apoyo (o sustitución) en cuidado infantil
  2. Servicios de apoyo parental.

 

Es abrumadoramente superior la cantidad de recursos invertidos en la primera, y dentro de estos servicios de apoyo al cuidado infantil es todavìa superior el recurso destinado a facilitar la incorporación de las mamás a la economía.

¿Cuales son los resultados de esta política?

 

  • En promedio el 50% de las mujeres se encuentra trabajando y aportan en el caso de Mèxico entre el 30.8 y el 41.6% del ingreso familiar. 

 

  • Los servicios de apoyo o sustituciòn en cuidado infantil,que han sido insuficientes y mediocres en el mejor de los casos, no demuestran resultados contundentes, salvo quizà una leve mejora en el tema de desnutriciòn, pero que no se compensa con la serie de nuevos problemas que se han generado como son las distintas formas de violencia.

 

  • Por el contrario, los escasos servicios de apoyo parental han resultado ser los mas eficaces pues sus impactos se manifestaron en mejores resultados escolares, laborales y sociales, presentes incluso hasta la adultez de acuerdo al estudio realizado por el BID.

 

Cada quien puede concluir, lo cierto es que separar a las madres de sus hijos no ha sido la mejor estrategia para los pequeños, de hecho, la falta de apego es el común denominador que ha logrado el incremento en la violencia en adolescentes como fue el caso de "El Ponchis", por el contrario, los escasos esfuerzos de enfocarnos en las madres son consistentes con el dicho "Educa a una mujer y educaràs a una nación", tenemos casos en Argentina y Mèxico donde un grupo organizado de madres de familia logran desarmar pandillas rivales o terminar con narcotraficantes y proxenetas.

 

Objetivo: 

 

Los talleres proponen a los Papás y Mamás:

 

  1. Retomar el liderazgo en la educación de sus hijos.
  2. Motivarse a continuar su crecimiento y vocación de padres educando con el testimonio de vida.
  3. Compartirles el testimonio de una madre de 5 hijos con un marcapasos que ha logrado conjuntar además su vocación de escritora.
  4. Aceptar el reto de conscientemente trabajar en transformar los valores que desean para su familia, en virtudes, mediante acciones concretas como pareja, pues esto es la vocación de los padres. 
  5. Fomentar al autocontrol y autoestudio con herramientas especìficas como son el Libro-Taller "Tips de una mamà de 5 hijos" que es el kit de primeros auxilios para los padres y "Mas tips de una mamà de 5 hijos" que toca temas de inteligencias mùltiples y adolescencia aplicados en la práctica, el "Calendario de Valores" y la "Agenda de Mamà". 

 

Contenido:

 

Todos los materiales cumplen con las siguientes premisas:

 

  1. Escritos en un lenguaje sencillo de Mamá a Mamá
  2. En formato de libro taller, hecho para subrayarse, tomar notas y usarse en "el campo de batalla"
  3. Los temas son una selección especial de las cápsulas que por años ha compartido la escritora.
  4. Cada tema promueve un valor y se sintetiza en 5 tips o consejos prácticos que parten siempre de la experiencia propia y tienen como objetivo fomentar un hábito bueno en los hijos.
  5. Las conferencias son impartidas en un formato ameno, vivencial, de mucha empatía y con base en la experiencia que los medios de comunicación y redes sociales han nutrido a la escritora.

 

Metodología:

 

Se sugiere la siguiente metodología para un mejor aprovechamiento del taller:

  1. Diagnóstico. Se sugiere un taller para Maestros que permita contrastar los objetivos y misión de la institución con las tendencias actuales en los jóvenes para detectar Fortalezas y Debilidades así como los grupos más vulnerables o de atención urgente.
  2. Alineación. Se diseña y ajusta el temario del taller al diagnóstico previo para buscar el mayor impacto en las familias así como las entrevistas personales.
  3. Comunicación. Se definen las herramientas de comunicación para promocionar la Conferencia Magistral, los talleres y las entrevistas personales a Padres, Maestros y Alumnos.
  4. Conferencia Magistral. Con el tema mas importante inicia el proyecto y se evalua al término de la conferencia el impacto. 
  5. Talleres. Si los objetivos de la Conferencia son alcanzados se implementa como fase dos una serie de talleres mensuales o bimestrales para reforzar y mantener la motivación de los padres.
  6. Entrevistas Personales. Se selecciona a las personas clave dentro de los grupos más vulnerables o de atención urgente y se les invita a una entrevista personal.
  7. Control. Se sugiere la formación de grupos de redes sociales y comunidades de padres para dar continuidad y motivarse a continuar las mejoras en casa. Los talleres periódicos deberían aportar motivación en dichas redes y comunidades con apoyo de un líder moral parte de la institución.
  8. Evaluación. Se sugiere un nuevo taller de Diagnòstico y Evaluación de avance para prepara un ciclo posterior de talleres.

Sin embargo, es posible seleccionar simplemente el tema o taller que se desee y enfocarse sólo en dicho punto, pues de cualquier forma el beneficio es grande.

 

Beneficios

 

Estos talleres han demostrado ser muy efectivos aún brincando fases clave como el diagnóstico y evaluación, si al menos se cuenta con el apoyo total de la Dirección y un profesor líder moral que participen en el proceso. 

Por ejemplo en una primaria pública fue entrada a la reinauguración de la Biblioteca Escolar que en la fecha de la conferencia magistral se presentó a los padres de familia con el esfuerzo organizacional de los profesores y alumnos, se logró concientizar a la comunidad y alinear en un espacio neutral a los padres de familia, profesores y la Dirección con el objetivo común de incrementar los niveles de lectura de los alumnos en la institución.

Los talleres son enfocados a Padres de Familia en instituciones educativas y estancias infantiles, tanto públicas como privadas pues los contenidos son exclusivamente valores universales, pero también han demostrado mucho interés otras organizaciones como los grupos de matrimonios jóvenes en instituciones religiosas.

Para mas información puede solicitarse una visita o conferencia en el link de contacto

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Enviado por Sra. García el Mié, 06/24/2015 - 02:14

Soy una mamá del Colegio La Salle que ya tomo este tipo de talleres impartidos en el Colegio por la Sra. Sivia Del Valle y quiero contarles que son muy buenos!!!

Que bueno que aquí estén también para revisarlos.

Espero que regrese pronto a la escuela con más tips.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04